23 julio 2011

SABES QUIEN ES ELLA?

Sin duda ha sido unos de los talentos musicales que han brillado a través de las décadas, con su inigualable timbre de voz y la cadencia rítmica de sus canciones. Todos alguna vez hemos bailado o cantado alguna de sus canciones y lo mejor aunque se trata de una Capricorniana icono de la música DISCO.
LaDonna Adrian Gaines nace un 31 de diciembre de 1948 en Boston, MA. y quizá nunca imagino la fama y el éxito que la acompañaria el resto de su vida.

LaDonna a corta edad comenzó a destacar por su voz y no era de extrañarse que se uniera al coro de la Iglesia Cristiana e incluso junto con sus hermanas emulaban a The Supremes, iniciando así una lista no muy grande de grupos musicales donde participó. Sin embargo decidió dejar su ciudad natal y buscar nuevas oportunidades ante la desintegración de su grupo musical. En 1968 se traslado a Nueva York donde audicionó para la obra de Broadway "Hair", pero otra incipiente voz le arrebató el papel, se trataba de Melba Moore quien triunfo en dicho musical y la lanzaría también al éxito.
Cuando el musical se movió a Europa LaDonna fue requerida y se mudó a Alemania donde vivió varios años y ni siquiera su participación en HAIR destacaría comparado con lo que estaba por llegar, durante su estancia en Munich, Alemania participo en otros musicales como Godspell y Show Boat. En 1971 lanzó su primer sencillo bajo el nombre de Donna Gaines, una versión de la canción "Sally go 'round the roses" sin que tuviera éxito.
En 1972 se casó con el actor austriaco Helmutt Sommer con quien tuvo una hija "Mimi", pero debido a las frecuentes ausencias del actor sobrevino el divorcio y ella cambió su apellido de Sommer a Summer.
De forma paralela en esa época en la ciudad de Berlin residía desde 1966 el ahora productor, arreglista y compositor Italiano Hansjörg Moroder, mejor conocido como GIORGIO MORODER y quien innovaba en el campo de la música electrónica y quien mas tarde se convertiríe en la mancuerna monumental con Donna Gaynes.
Moroder conoció a LaDonnaen 1975 y la incluyo en un nuevo proyecto llamado MUNICH MACHINE, un grupo de músicos de estudio tratando de abrirse paso el el naciente mundo de la música disco, fue así que Moroder produjo el exitante y perturbador ritmo de "Love to Love You Baby" una versión "orgasmica" de casi 20 ninutos de duración en la voz de DONNA SUMMER.
Moroder y Summer viajaron a Los Ángeles, California para presentar su obra a Neil Bogart presidente de la aún poco exitosa "Casablanca Film & Records, Bogart rechazó la excesiva longitud de la canción y posteriormente Moroder, Summer y Pete Bellote regresaron con una nueva versión recortada de tan solo 17 minutos. Bogart aceptó promoverla pero se topo con la negativa de los DJ's de las estaciones de la radio de transmitir una canción tan larga y llena de erotismo. Cuenta en un sentido anecdótico Giorgio Moroder que a fin de convencer a los DJ's de las estaciones de radio que transmitieran su canción no la vieran como exesivamente larga sino como un "break" de 17 minutos para ellos y visto desde esa perspectiva comenzaron a transmitirla.

Donna Summer saltó a la fama tanto en E.U. como en Europa, firmando exclusividad con Casablanca Film & Records, lo que generó que Moroder y Bellote regresaran a Munich a fundar uno de los más exitosos estudios de grabación: MUSICLAND y de donde emanarían los siguientes albumes de Donna Summer y de otros artistas como The Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Eltón John entre otros.
En contraste con la prodicción masiva de chatarra disco de la época  la voz MezzoSoprano de Donna Summer llenaba de calidad las grabaciones a la par de orquestaciones profesionales e innovadores sintetizadores que imprimió en sus trabajos Giorgo Moroder y Pete Bellote.
La discografía de Donna Summer fue tan extensa que pronto arrebató el titulo de Reina de las Discotheques" a Gloria Gaynor quien para 1975 ya llevaba varios éxitos cosechados.
Quien o recuerda la melodiosa y suave melodía de MacArthur Park o la enegizante version a dueto de No More Tears (Enough is Enough) con Barbra Straisand, la sensual version de la creación de Barry Manilow: "Come into my Life" o la infalible "Last Dance" que enmarcó la cinta cinematográfica "Thnak God is Friday"

Disfruten amigos pues de esta gran artista que sin duda coincidirán conmigo fue la verdadera Reina de las Discotheques.




















Agradezco a Wilipedia su colaboración así como a Youtube para poder hacer realidad esta breve biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario